Hemos llegado a la C en nuestro abecedario de fragancia. Para esta letra he escogido COMPASIÓN, una virtud muy hermosa, que implica un sentimiento de ternura y de identificación con los males de nuestro prójimo.
No quiero que olvidemos la verdad de que somos el aroma de Cristo, por eso lo he puesto aquí en letras grandes. Repítelo hasta que quede impregnado en tu corazón.
Dios nos da el ejemplo. En Efesios 5:1 se nos amonesta a ser imitadores de Dios como hijos amados. Una de las cualidades de nuestro Padre es la compasión.
El Señor es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor. Salmo 103:8 NVI
Pero tú, Señor, eres Dios clemente y compasivo, lento para la ira, y grande en amor y verdad. Salmo 86:15
La exhortación del apóstol Pablo es ésta:
Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente. Romanos 12:10
Al inicio de la carrera ministerial de Pablo, los hermanos dudaban de él. Le tenían miedo por la forma despiadada en que había perseguido a los seguidores de Cristo. Pero hubo alguien que tuvo compasión de él.
José era un hombre tan tierno y compasivo que los apóstoles le cambiaron de nombre. Le pusieron Bernabé, que significa «Hijo de consolación», o «el que consuela».
«El que consuela» tuvo compasión de Saulo y lo llevó ante los apóstoles, para garantizarles que este nuevo discípulo y predicador había tenido un verdadero y transformador encuentro con Cristo.
La compasión de Bernabé fue remunerada. Él y Saulo llegaron a ser compañeros de milicia. Para entonces Saulo empezó a usar su nombre griego, Pablo, e hicieron juntos el primer viaje misionero.
Seamos compasivos. Esta mañana, al estar meditando y orando sobre lo que debía escribir hoy, sentí mucha convicción acerca de Efesios 5:1, de ser imitadores de Dios. Para ser imitadores de Dios debemos hacer lo que Él hace; debemos comportarnos como Él.
Me vino la pregunta: ¿Qué haría Jesús? Pensé en un emblema para enseñar esto a los niños. Cristina lo está haciendo. Pienso que para la próxima semana lo voy a incorporar en la historia del Club Tesoros.
QHJ será el código secreto de Sal y Pimienta y los demás niños del Club. ¿Por qué no hacerlo también nuestro código? En toda circunstancia, preguntemos: ¿Qué Haría Jesús? Y actuemos conforme nos dicte nuestro corazón.
Seamos los «Bernabés» del Siglo 21. Consolemos con compasión a nuestro prójimo.
¿Cómo era Bernabé? Tal cual vimos en la virtud de BONDAD. Rut fue una nuera bondadosa; ahora tenemos un varón bueno. ¡Qué hermosas cualidades las de José Bernabé:
- bueno
- lleno del Espíritu Santo
- lleno de fe
Pronto Jesús volverá a recoger a su Iglesia. Él vendrá por una esposa santa, sin arruga y sin mancha.
A fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Efesios 5:27
¿Esperas con ansias su venida? ¿Estás listo para ir con Él? Un día nos veremos en el cielo, ¿verdad? Será un encuentro maravilloso con todos mis amigos de La Perlita. Quisiéramos conocernos aquí; pero sabemos que nos veremos allá.
¡Emanemos como nunca
la fragancia de Cristo!
La Perlita 450
Historia: 450 El sobrenombre de José
Historia en color: 450 El sobrenombre de José color
Para colorear 1 por hoja: 450 Actividad grande 1
Para colorear 2 por hoja: 450 Bernabé Hoja
Póster: 450 Poster Hechos 11_24
Tarjetas bíblicas: TB Hechos 11_24 A4: TB Hechos 11_24 A4
Láminas: Bernabé CO Bernabé GR Bernabé BN
Multimedia PDF: 450 Sobrenombre PDF
Actividad 1 por hoja: 450 Actividad grande 2
Actividad 2 por hoja: 450 Bernabé Actividades
Para una lección acerca de Bernabé: Personajes de Hechos Lección 13
En la página de Fragancia busca material bajo Compasión.
Respuestas: Bernabé significa «el que consuela».
[…] MIS PERLITAS […]